Cómo llegar


El mejor consejo, cuanto más barato os salga mejor. Cuando estéis mirando los vuelos para veniros en septiembre o en febrero para empezar la vida en esta ciudad, guiaros por la compañía aérea que más peso os deje traer a menor precio, y a partir de ahí decidid hasta que ciudad queréis volar. Que no os de miedo tener que coger el tren, Holanda es un país MUY bien conectado por trenes por lo que no vais a tener ningún problema (más info) .A continuación os dejo un listado con los principales aeropuertos:

  • Groningen dispone de aeropuerto propio, pero es muy pequeño y es complicado que tu ciudad de origen tenga conexión directa. Pero si tienes esa suerte, sin duda es la opción perfecta ya que te ahorrarás el tren. Se sitúa en un pueblecito llamado Eelde al sur de Groningen. Nada más llegar al aeropuerto, puedes coger el bus nº2 de la compañia QBuzz que te llevará a la estación de autobuses de Groningen, pasa dos veces por cada hora entre semana y una vez cada hora los sábados. Otra opción es ir caminando a la estación de autobuses de Eelde, y coger el nº50.
  • Schiphol (Aeropuerto de Amsterdam), para mí la mejor opción por la comodidad que ofrecen sus infraestructuras. Bajo él, se encuentra la estación de trenes que recibe el mismo nombre. Así que no necesitas más de 5 minutos para estar ya de camino a Groningen. Los trenes salen cada media hora. Si pierdes uno, no hay problema, en la misma estación tienes tanto comida rápida como restaurantes para pasar el rato. El viaje directo tiene una duración aproximada de 2:30.
  • Aeropuerto de Rotterdam, una vez en tierra tendrás que coger el bus nº33 que pasa cada 15 minutos, y bajarte en la estación central. El tren hacia Groningen sale cada media hora, y tendrá un recorrido de 2:40 aprox.
  • Aeropuerto de Eindhoven, ciudad al sur de los Países Bajos. Tendrás que buscar el bus nº401 que te llevará a la estación de autobuses que está al lado de la de trenes. Después te esperan unas 3 horas aproximadamente hasta llegar a Groningen.

Para calcular las rutas y confirmarlas os recomiendo esta página web, que concentra todas las combinaciones posibles. Es muy fácil de usar y está tanto en inglés como en holandés. Os dará la información necesaria para moveros de un punto a otro del país.

Piso o resi

¿El tema resi...? ¿Cuánto cuesta un piso por allí? 


Las eternas preguntas, y para responderlas de forma eficaz, aquí tienes la siguiente entrada. Mi elección para los 5 meses fue residencia. Muchos de los que están un año entero, pasan la primera parte en una residencia y la segunda en un piso.


Residencias
En Groningen están controladas por la empresa Housin Office que ofrece 13 residencias repartidas por toda la ciudad. Se te asignará un Student Manager que es la persona de contacto entre los estudiantes y la empresa en sí, podréis acudir a ellos si tenéis algún problema o queja. Los precios varían mucho de una a otra en función de las diferentes facilidades o instalaciones que tengan. El periodo mínimo de estancia es de 5 meses y el máximo de 12. Para hacer la reserva te exigirán 275€ por servicios y 375€ de depósito que te devolverán cuando te marches. Toda esta información la puedes encontrar aquí. Debes tener en cuenta la importancia que le des a tener que convivir con "mucha" gente, la distancia existente entre tu resi y la facultad, la distancia al supermercado, el tener o no que pagar por usar internet/lavadora... Pero lo que realmente te va a servir para decidirte por una u otra, es saber la realidad sobre ellas. Probablemente conozcas a alguien que haya estado ya en la ciudad y te pueda contar su experiencia. ¿No? No pasa nada, en los siguientes links podéis ver opiniones de mis amigos sobre algunas residencias.


Habitación en Piso
Como en cualquier parte están en manos de particulares o de inmobiliarias (que te cobrarán además sus servicios). La diferencia es que en muchas ocasiones son los propios estudiantes los que buscan a los nuevos inquilinos. Muchos estudiantes holandeses o internacionales dejan Groningen por 6 meses o un año para irse a su propio intercambio o a alguna práctica en el extranjero y alquilan sus habitaciones mientras tanto. En general los pisos están muy bien, y probablemente es la mejor forma de meterte de lleno en la cultura. Los precios varían muuuuuucho, dependiendo de la zona, la comodidades, el tamaño de la habitación, si te la dan o no amueblada... Como curiosidad, en tu habitación tendrás probablemente un lavabo (cosa que la primera vez me extrañó mucho) y una GRAN ventana. Compartirás baño, cocina, y con suerte salón, con 4 o más estudiantes. Te enseñarán el piso con fotos, pero yo te recomiendo encarecidamente que si estás ya en la ciudad o si tienes algún amigo allí, que te pases a verlo antes de decidirte. Yo nunca he vivido en un piso, pero si sé algunas cosas en las que deberás fijarte si te decides por irte a uno:


  • "La habitación está amueblada": ¿Seguro? Ya ha habido más de un problema con esto, pide que te especifiquen bien, ya que por muy barata que salga la habitación, si te tienes que gastar 200 o 300 euros o más en muebles no te compensará, además piensa que tampoco tienes un coche para poder trasladar las cosas y el servicio de Ikea no es que sea barato.
  • "Gastos incluidos": ¿Todos? Muchas veces te presentarán un precio al que tendrás que añadir 50 o 70 euros más para pagar agua, luz, internet e incluso el uso de la lavadora.
  • Si puedes verlo antes fíjate en el estado de las cosas que vas a compartir, el baño y la cocina.
  • Calefacción: todas las casas están perfectamente preparadas para el invierno, pero asegúrate de que esta funciona bien, y a las malas, ten a mano un número de la persona que sea responsable del mantenimiento de la casa.
  • Distancia y zonas: por mucho que el piso te cueste 250 y te parezca lo más barato del mundo, no te compensa si está a 40 minutos de distancia en bici de tu facultad o trabajo. Aunque por ahorrar no te importe, cuando llueva (que lloverá muuuucho) o nieve, no te hará tanta gracia.

Para buscar piso te recomiendo este grupo de facebook.